INTRODUCCION: La cultura Tiwanacota es considerada como una de las más importantes del periodo precolombino ya que, por casi tres milenios (2800 años) logró avances significativos en la ciencia, el arte, la arquitectura y el cultivo.La grandiosidad de esta cultura llevó a grandes escritores e historiadores como Hugo Boero Rojo a describirla de la siguiente manera: “…al acercarse a Tiwanaku, el alma tiembla de gozo porque allí se descubre la colosal creatividad del hombre andino…”.Conforme a las excavaciones efectuadas por la Dirección Nacional de Arqueología y Antropología, la cultura tiwanacota se divide en tres estadios: Aldeano del 1500 antes de Cristo al año 45 después de Cristo, el Urbano Clásico del 45 después de Cristo al 700 después de Cristo y el Expansivo del 700 después de Cristo al 1200 después de Cristo.Ubicado en un territorio agreste a 3.885 metros sobre el nivel del mar y a 20 kilómetros del Lago Titicaca, la cultura tiwanacota se dedicaba a la agricultura por excelencia. Sin embargo, también era un pueblo que se dedicaba a la artesanía, la pesca, el pastoreo y el comercio.Una de las técnicas más comunes en el cultivo era en camellones para las tierras planas, es decir que se levantaba la tierra con la azada o el arado y en andenes (o rectángulos de tierra) para las laderas.Aparentemente se trataba de una población entre 20.000 a 40.000 habitantes debido a los restos domésticos que se encontraron en el centro de la ciudad.
El Templete Semisubterráneo fue descubierto por la misión Créqui Montfort hacia 1903. Es uno de los edificios más importantes de la urbe altiplánica. Fue excavado en 1960 y restaurado entre 1961 y 1964 por el Centro de Investigaciones Arqueológicas en Tiwanaku (C.I.A.T.) . Tiene forma casi cuadrangular y empotradas en sus partes existen decenas de cabezas-clava. Es probable que la práctica de conseguir las cabezas de los enemigos por parte de los guerreros tiwanakotas hubiera sido muy antigua, y que en este templo se hubieran exhibido las mismas, al término de un enfrentamiento bélico con otros pueblos. Con el paso del tiempo la idea de exponer las cabezas de los enemigos pudo haber sufrido una abstracción de manera tal que se esculpieron cabezas para ser colocadas en el templo en lugar de las verdaderas. Eso explicará la diversidad de rostros que se observan en el templete ya que los tiwanakotas, como conquistadores que eran, debieron tener muchos y muy variados enemigos.
En el centro del edificio actualmente se encuentran tres estelas destacándose la 25 o “monolito barbado”. En 1932, en este mismo edificio, Bennett encontró un monolito de 7 m. de alto que desde entonces lleva su nombre y que hoy se encuentra en la Plaza del Estadium “Hernando Siles” en la ciudad de La Paz.
La Pirámide de Akapana se constituye en el volumen más relevante de la ciudad precolombina de Tiwanaku y el mayor templo de ella. Se trata de una pirámide escalonada, compuesta por siete terrazas sostenida por otros tantos muros de contención de los cuales sólo quedó el interior intacto y parte del medio, lo cual fue confirmado por el Seminario Internacional de excavaciones en Tiwanaku emprendido en 1988. Su altura es de 18 metros sobre el terreno circundante y los investigadores Mesa y Gisbert creen que antaño estuvo forrada por una piedrecilla azul, y que, como sucede con las pirámides mesoamericanas, en la cúspide poseía un templo. En la actualidad ostenta una hoquedad central producto de una excavación hecha por buscadores de tesoros durante la época colonial . Bandelier contempló esta pirámide con su muro de contención aún en pie.
Toda vez que se ha descartado su carácter militar (como fortaleza), se le asigna también un carácter religioso. Es probable que los Tiwanakotas habrían reverenciado a las montañas (como todos los pueblos andinos), y la erección de una pirámide en medio de la ciudad se deba al intento de venerarlas mediante su representación.
También se destaca el monolito Bennett, el cual fue nencontrado por Wendel Bennett el año 1932 en el interior del templo subterráneo. Este monolito se encuentra colocado en la actualidad en la Plaza del Estadio en la ciudad de La Paz . Tiene una altura de siete metros con 30 centímetros y un ancho de un metro con 20 centímetros. Fue tallado en un sólo bloque de forma rectangular.
CONCLUSION: El propio Boero Rojo hizo referencia, en su enciclopedia Bolivia Mágica, a la influencia que la cultura tiwanakota tuvo en otras naciones. Esa influencia se refleja en algunos monumentos del Perú y el Ecuador, al margen de los objetos elaborados en metal y cerámica que se fabrican en el norte de Chile y Argentina.Por otro lado, el Museo Regional de Tiwanaku conserva gran variedad de piezas de cerámica, líticas, metálicas y una variedad de objetos fabricados con materiales óseos.
BIBLIOGRAFIA: Con datos del libro: Sitios Arqueológicos de Bolivia de Javier Escalante y Editorial Litexsa.
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