DESARROLLO.-
"Amargo Mar", del director Antonio Eguino, fue filmada en 1984 y describe los entretelones políticos de la Guerra del Pacífico desde un punto de vista antagónico al de la historia oficial de los hechos.
La película fue exhibida en la Cinemateca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, como parte de un seminario sobre la Guerra del Pacífico y en el marco del 182 aniversario de la independencia de Bolivia.
Chile y Bolivia rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978, pero en los últimos años sus gobiernos han tenido un importante acercamiento. Bolivia mantiene una demanda de salida al mar que perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico.
Desde el momento que fue exhibida en las salas de cine desató polémica, ya que la versión que relata no coincide con la que sostienen los libros de historia oficial.
Se constituye en una propuesta que busca respuestas al por qué perdimos el Litoral y quienes fueron los responsables de este momento trágico para el país.
"Creo que la historia oficial refleja una posición muy clara de lo que era la oligarquía de ese entonces", dijo Antonio Eguino, director de la película y actual Viceministro de Cultura.
La historia que relata está basada en varios libros como la "Historia Secreta de la Guerra del Pacífico", "La Quinta División" , "La Gran Traición" y "Guano, Salitre y Sangre"; aunque no coincide con las conclusiones finales del último título.
La tesis de la película muestra que Hilarión Daza no era tan villano como lo pintan , ya que tuvo momentos de gran heroísmo y Narciso Campero tuvo un grado de responsabilidad muy grande", manifestó Eguino.
Aclaró que esto no quiere decir que la Guerra del Pacífico tiene un culpable como se quiso hacer entender. Añadió que la culpabilidad recae en todos los bolivianos, porque Antofagasta era un territorio marítimo abandonado, donde no existía presencia gubernamental, militar, ni jurídica.CONCLUSION.-
Para finalizar Eguino explicó que el relato no hace referencia a Eduardo Abaroa -héroe más importante de esta guerra-, porque la película está hecha bajo parámetros de rigor histórico, que demuestran que el heroísmo de este personaje lo conocieron los bolivianos mucho tiempo después de la guerra, a través de una crónica del historiador chileno Benjamín Vicuña , quien resalta en uno de sus libros el heroísmo de un ciudadano boliviano que cayó en combate en Calama.
BIBLIOGRAFIA.-
http://www.bolivia.com/Especiales/dia_del_mar/historia/amargo.html
http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-07-31/vernotaaldia.php?id=070731150350
No hay comentarios:
Publicar un comentario