lunes, 8 de noviembre de 2010

Pelicula "Amargo Mar"

INTRODUCCION.- La película boliviana "Amargo Mar", sobre la Guerra del Pacífico, tuvo una histórica presentación en Chile, en un nuevo episodio de acercamiento entre ambos países que se enfrentaron en ese conflicto a fines del siglo XIX.


DESARROLLO.-

"Amargo Mar", del director Antonio Eguino, fue filmada en 1984 y describe los entretelones políticos de la Guerra del Pacífico desde un punto de vista antagónico al de la historia oficial de los hechos.
La película fue exhibida en la Cinemateca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, como parte de un seminario sobre la Guerra del Pacífico y en el marco del 182 aniversario de la independencia de Bolivia.
Chile y Bolivia rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978, pero en los últimos años sus gobiernos han tenido un importante acercamiento. Bolivia mantiene una demanda de salida al mar que perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico.

Desde el momento que fue exhibida en las  salas de cine  desató polémica, ya que la  versión que relata  no coincide con la  que sostienen  los libros de historia oficial.
Se constituye en  una propuesta que busca respuestas al por qué perdimos el Litoral  y quienes fueron los responsables  de este  momento trágico para el país.
"Creo que   la historia oficial refleja  una posición muy clara de lo que era la oligarquía de ese entonces", dijo  Antonio Eguino, director  de la película y actual Viceministro  de Cultura.
La  historia que relata  está basada en varios libros   como la "Historia Secreta de la Guerra del Pacífico", "La Quinta División" , "La Gran Traición"    y "Guano, Salitre y Sangre"; aunque no  coincide con las conclusiones finales   del último título.
La tesis de la película muestra  que Hilarión  Daza no era tan villano como lo pintan , ya que tuvo  momentos de gran heroísmo y Narciso Campero tuvo un  grado de responsabilidad muy grande", manifestó Eguino.
Aclaró que  esto no quiere decir  que  la Guerra del Pacífico tiene un culpable  como se quiso hacer entender. Añadió  que la culpabilidad recae en todos los bolivianos, porque  Antofagasta era  un territorio marítimo  abandonado, donde no existía  presencia gubernamental,  militar, ni jurídica.










CONCLUSION.-
Para finalizar  Eguino  explicó que el relato  no hace referencia a Eduardo Abaroa -héroe más importante de esta guerra-, porque la película está hecha bajo parámetros de rigor histórico, que demuestran que  el heroísmo de este personaje lo conocieron los bolivianos  mucho tiempo después de la guerra, a través de una crónica del historiador chileno Benjamín  Vicuña , quien resalta  en uno de sus libros el heroísmo de un ciudadano boliviano que cayó  en combate  en Calama.




BIBLIOGRAFIA.-
http://www.bolivia.com/Especiales/dia_del_mar/historia/amargo.html
http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-07-31/vernotaaldia.php?id=070731150350

No hay comentarios:

Publicar un comentario